Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 9 de abril de 2015.- Tras la renuncia de David Korenfeld Federman al frente de la Conagua, el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, exigió a la Secretaría de la Función Pública resolver la sanción que le corresponde al funcionario.
“Hubo uno fuerte presión social, es correcta la renuncia del funcionario que claramente violó la ley y lo que ahora está pendiente es qué sanción corresponderá porque hay un procedimiento en curso”, señaló Anaya Cortés en entrevista en el Salón de a Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Objetó tajantemente que la dimisión de Korenfeld no implica un “borrón y cuenta nueva”, sino el reconocimiento de que se infringió la ley, por lo que la SFP tiene que emitir una resolución y determinar qué sanción adicional correspondería, como su inhabilitación para ocupar cualquier cargo público.
El panista destacó el papel fundamental que juega la sociedad en la democracia mexicana, pues “esto no hubiera ocurrido sin la enorme presión social que se generó en torno a este asunto”.
Puso en relieve la urgencia de crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
Dijo que el PAN rechaza en lo sucesivo que un arbitrio funcionario tenga que decidir si renuncia o no, y mucho menos si éste es su compañero de Gabinete, en alusión al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.
“Lo que queremos con el Sistema Nacional Anticorrupción es que sea un Tribunal Federal autónomo el que resuelva todo tipo de violaciones normativas, como la que ahora estamos presenciando”, planteó.